Aín

Aín tiene un origen musulmán, derivando su nombre de la gran cantidad de fuentes que posee, pues esta palabra significa en árabe fuente. Lo más destacable de este pueblecito es la tranquilidad de sus calles.

Conquistado a los árabes en 1238 por Jaime I, los moriscos de Aín habitaron estas tierras con paz y concordia hasta principios del siglo XVI, cuando se les impuso bautismo bajo pena de muerte o destierro. Después tuvo lugar una tenaz resistencia de grandes contingentes moriscos que declarados en rebeldía, y aprovechando el refugio natural de estas escarpadas montañas, lucharon sangrientas batallas, saldadas con miles de muertos hasta que en el año 1609 se rindieron y fueron exiliados definitivamente.

foto-pueblo-01
foto-pueblo-02
foto-pueblo-03
foto-pueblo-04

Lugares de interés

Presidiendo el pequeño montículo sobre el que se asienta la población, se encuentra la Iglesia de San Miguel. El edificio posee una torre de sillería y es de una única nave con columnas de estilo corintio. De entre su patrimonio cabe destacar un lienzo de San Ambrosio del siglo XIX.

La Fuente de “Sant Ambròs”, se encuentra en un pequeño bosque de viejos y altos olmos, que contrasta con el verdor que los pinos y alcornoques le confieren. Al final de la olmeda un ancho arco alberga en su interior la fuente que mana de la misma falda de la montaña a los pies de un pequeño retablo de cerámica que reproduce la imagen del santo que da nombre a la misma.

A unos 200 m del casco urbano de encuentra El Calvario. Rodeado de un bosque de alcornoques y con un paisaje envidiable, alberga en su interior la imagen del Cristo.

En lo alto de una montaña aparece El Castillo, custodiado por pinos de entre los cuales sobresale la Torre del Homenaje entre los restos que todavía se conservan, aunque su estado es bastante ruinoso.

foto-pueblo-05
foto-pueblo-06
foto-pueblo-07
foto-pueblo-08

Fiestas

Del 15 al 17 de agosto se celebran en Aín las Fiestas del Cristo del Calvario, la Virgen de Agosto y el Santísimo Sacramento, durante las cuales hay actos religiosos, torrà de xulles, bailes, actos deportivos y recreativos.

El 9 de diciembre se celebra la Fiesta de San Ambrós, patrono de la población, con hogueras y una cordà.

foto-pueblo-09
foto-pueblo-10
foto-pueblo-11
foto-pueblo-12
Top